César Bona: Los nuevos retos de la educación.

https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw


María del Mar Macías Herraiz


La educación es la raíz principal que ayuda a formar a las personas. Mayormente en los centros educativos la formación va enfocada a adquirir unos conocimientos basados en contenidos lingüísticos, matemáticos, científicos, artísticos y tecnológicos. Todo ello es importante, pues aquel sujeto que lo posea será capaz de entender una conversación entre las personas e incluso poder emprender el mismo una comunicación con los demás, también podrá guiarse leyendo carteles e incluso puede que esté capacitado para crear un robot. Todas estas facultades le servirán para moverse por el mundo e incluso para que sea conocido por muchos. Pero habría que preguntar si ¿es feliz?, si ¿sabe comprender a los demás? e incluso si ¿se siente integrado y aceptado en la sociedad?.

Para que la respuesta a todas estas preguntas sea afirmativa, la escuela debe comenzar a promover una formación en valores y destrezas sociales, cívicas y éticas. No es fácil y tampoco imposible, solo debemos escuchar a nuestros alumnos y encaminar nuestra interacción hacia sus intereses, necesidades y posibilidades, de modo que todo aquello que le estamos transmitiendo sea motivo de disposición e investigación y así poder formar completamente a una persona. Consiguiendo esto, el sujeto podrá ejercer cualquiera de las cosas anteriormente citadas y sobre todo será una persona integrada y con actitud de integrar.

Pues la unión y el afecto construyen los mejores aprendizajes con grandes personas y grandes momentos.


Ana Isabel Baena González

Lo primero que quiero destacar al ver el vídeo de César Bona, es la influencia que tienen los maestros sobre los niños. Todos, o por lo menos la mayoría tenemos recuerdos de nuestros profesores de primaria, más que los del instituto.

Resalto esto porque pienso que la figura de un buen maestro siempre queda en la memoria de las personas. Y cuando tenemos este recuerdo, es porque ese maestro ama su profesión. Es por ello, y como destaca César Bona, que además de tener vocación, un maestro debe tener actitud para enseñar y seguir aprendiendo. los niños lo captan todo, y se dan cuenta cuando un profesor le gusta lo que está haciendo, por la forma de enseñar, de tratarles...

Otro aspecto importante es que el aprendizaje no consiste en aprender o memorizar conceptos de asignaturas aisladas, sino en la adquisición de valores para la vida, que al fin y al cabo es la base de la vida en sociedad. No vale de nada que una persona sea muy inteligente, si no sabe mantener una conversación o respetar a otras personas.

Además es muy importante que un profesor sepa escuchar a sus alumnos. No podemos pretender que todos los niños sean iguales y piensen lo mismo. Cada persona es diferente, por lo que cada uno tiene una serie de  intereses y unos pensamientos distintos, y es bueno que se sientan escuchados. Es por ello, que cuando un niño se siente valorado, creé un sentimiento de motivación que le empuja a seguir aprendiendo y a tener ganas de ir a la escuela.

Patricia Ferrer García

La base de la sociedad es el respeto, por lo que también debe ser la de la educación ya que ésta tiene como objetivo guiar a los niños en su conversión a personas adultas que formen parte de dicha sociedad.

Además los profesores deben lograr la motivación por el aprendizaje en sus alumnos ya que este es el motor del aprendizaje, si dejan que este motor se apague, el aprendizaje se apagará con él.

Creo que es muy importante no perder de vista que los niños no son otra cosa que personas con poca experiencia en pleno proceso de formación, por lo tanto hay que entender su contexto y ofrecerle las habilidades que va a necesitar realmente en su día a día de manera que les parezca útil y motivador, los niños no son maquinas, no se puede entender la educación como una fabrica de hacer niños estándar con las mismas características, si no como el lugar donde el niño desarrolla sus características, sus capacidades y su personalidad de manera individualizada.


Marcos A. Blanco Fernández


Este vídeo nos muestra un profesor español, César Bona, candidato a mejor profesor del mundo. En esta visualización, nos cuenta él mismo algunos hechos que le han sucedido en su carrera y como los ha respondido, que no resueltos.


Este vídeo nos incita a buscar en nosotros mismos un Cesar Bona, para que de este modo podamos exigir de nosotros lo mejor para que nuestros alumnos rindan al mismo nivel. Además, hay que pretender que las clases sean lo menos aburridas y teóricas posibles, es decir, lo menos tradicional. Buscando así una educación basada en los procesos de enseñanza aprendizaje donde el niño aprenda a pensar y no a memorizar.


Por ultimo, destacar la individualización que nos busca que potenciemos en el futuro y que tomemos a cada alumno como un ser diferente y no todos como a un grupo de características iguales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario