Reflexiones de "Azúcar mixto"

María del Mar Macías Herraiz

Nuestros compañeros del grupo Azúcar Mixto nos han presentado los aspectos inclusivos que su C.E.I.P. San Sebastián trabaja.

Considero que la metodología por proyectos de este colegio y la enseñanza con libros "Entusias", son muy enriquecedoras tanto para los profesores como para los alumnos, pues no solo se incrementa una mejora de aprendizaje, también se ayuda a los niños a ser responsables, autónomos, sociables y a tomar consciencia de la importancia que tiene formarse adecuadamente y socializarse en el aula, así como ayudar a ello.  Esta metodología es muy enriquecedora para usar en un futuro, pues al fin y al cabo está encaminada a la inclusión y al aprendizaje significativo, pero antes de ello debemos darnos cuenta de que es un proceso complejo y que una vez que hayamos vencido todas las dificultades debemos mantener los grupos que aporten un buen funcionamiento en el aprendizaje y en la aceptación.

La buena comunicación de los maestros ante posibles cambios de mejora por medio de sus propias experiencias y opiniones puede llevar al uso de estrategias y recursos de mejora. Para nosotros, esta forma de trabajar con los futuros compañeros hace que nos acerquemos a una realidad que vivimos y que quizás no estamos viendo, de modo que abriendo los ojos nuestro modo de pensar y actuar pueda cambiar para hacer el bien en la docencia.

La colaboración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la socialización del colegio mediante propuestas de mejora y actividades extraescolares incrementa el interés del alumno, pues ve como la figura que sirve como ejemplo (sus padres), se involucra en la educación haciendo entender al niño que es fundamental para su formación y para la de los demás y que solo se consigue aprendiendo y dejando aprender. En un futuro es muy importante seguir manteniendo estas relaciones y colaboraciones entre familias y docentes, pues a nosotros como maestros, el acercamiento con los familiares puede ayudarnos a comprender mejor las necesidades de los alumnos y seremos capaces de utilizar las herramientas necesarias para completar su aprendizaje e integración.

En muchos centros, el acoso escolar pasa desapercibido. En este colegio me ha parecido fundamental como trabajan evitar el acoso escolar y la solución a los conflictos, pues no solo se pone remedio, sino que mediante el proceso de esta solución se expresan sentimientos haciendo posible la empatía, pues considero que mediante ésta los implicados pueden ser conscientes del daño que se hace y las consecuencias que puede tener, de modo que frente a este conocimiento se decida por parte de ambos radicar el problema. Esta estrategia para solventar conflictos no la conocía y me ha parecido primordial para hacer desaparecer todo tipo de exclusión y posibilitar la inclusión.  

Patricia Ferrer García

El grupo "Azúcar Moreno" tituló su proyecto, sobre el  colegio San Sebastián, cuestión de actitud, un título muy acertado puesto que la actitud positiva es uno de los ingredientes principales para llevar a cabo la inclusión en un centro educativo.

En este colegio los padres colaboran en rincones dentro del aula y en el mantenimiento y la mejora de la biblioteca. como en la mayoría de los centros inclusivos los alumnos trabajan mediante aprendizaje cooperativo por proyectos, incluso los alumnos de infantil tienen muy asimilada la asignación de roles.

De este colegio he aprendido un nuevo método para la resolución de conflictos, en el aula se reserva un espacio para la resolución de conflictos, en la que los niños implicados resuelven preferiblemente de manera autónoma su conflicto, siguiendo unas pautas previamente establecidas, realizan un dibujo o una redacción sobre cómo habrían querido que actuara su compañero, de manera que se desarrolla la empatía y la asertividad, de manera que partiendo del desacuerdo consensuan una solución.

No obstante, el profesor tiene que estar continuamente al tanto de los problemas que puedan surgir, para que en ningún caso el conflicto quedara sin resolver.

Otro aspecto muy interesante de este centro, que no conocía antes, es que trabajan las inteligencias múltiples, tienen un libro que ofrece diferentes recursos y actividades en función de las diferentes maneras de aprender, por lo que se da respuesta a las diferencias de todos los alumnos a la hora se integrar los conocimientos en su aprendizaje.

Ana Isabel Baena González

"Azúcar Mixto" nos ha presentado su proyecto sobre cómo se trabaja la inclusión en el colegio San Sebastián situado en la localidad de Meco.

Estos son los aspectos que más me han llamado la atención de cómo se trabaja en este centro:

La metodología que llevan a cabo es una metodología por proyectos, en la que se fomenta el trabajo cooperativos y se desarrollan una serie de habilidades, con la ayuda de unos libros llamados "entusias".

Además, el centro cuenta con una aplicación para poder desarrollar la comunicación entre alumnos. Otro aspecto relevante que se lleva a cabo en este colegio, es que los profesores solo intervienen como guías y facilitadores en el aprendizaje de los alumnos, es decir, todo lo que se trabaja en el aula se hace en función de los conocimientos previos que tienen los alumnos.

Por otra parte, el grado de involucración de las familias en el centro es muy alto: se reúnen con los profesores y el equipo directivo y entre todos plantean una serie de actividades para realizar con los alumnos. Además también ayudan al mantenimiento del centro.

En conclusión, el trabajo que se realiza en este centro es muy bueno, ya que tienen como centro y objetivo de su trabajo a los alumnos, ellos son los verdaderos protagonista de la educación. Además, el trabajo que realizan las familias en el colegio es un pilar fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

Marcos A. Blanco Fernández

Dicho grupo nos expondrá el colegio San Sebastián de Meco y a su trabajo lo han llamado: Cuestión de actitud.

Han comenzado con su propia definición de educación inclusiva donde han destacado que todos debemos tener las mismas oportunidades y que prestando atención a la diversidad y concibiendola debemos trabajar la individualización.

El centro cuenta con trabajos cooperativos en algunas de sus asignaturas tanto en primaria como en infantil. Utilizan también una aplicación para el móvil donde las familias, si quieren, pueden ver las actividades que se hace en clase, es decir, trabajan con las numerosas opciones que permiten las nuevas tecnologías. Este trabajo ha cotado con la suerte de poder ir a visitar el centro y, a través de esto, han podido ver de primera mano todas las características inclusivas del centro.

Actividades que me han parecido curiosas y que me han llamado la atención son la de resolución de problemas que lo hacen mediante el dialogo en rincones donde terminan llegando a un acuerdo, realizando dibujos que luego intercambian entre los que han tenido el conflicto, donde muestran sus sentimientos; y las reuniones de profesores para mejorar el aprendizaje cooperativo, donde un profesor muestra una actividad que ha comprobado que funciona dentro de su clase.

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