Día 16/2/2016
María del Mar Macías Herraiz
Mis compañeros del grupo Little Sisters nos han presentado los
aspectos inclusivos que se trabajan en el colegio Gaudem.
El caso de este
colegio ha hecho aumentar mi conocimiento sobre la inclusión y más concretamente
la práctica que se puede aplicar para incluir a los alumnos con discapacidad
auditiva.
He podido aprender que la
inclusión es posible en el entorno escolar cuando se cuenta con la cooperación
de los profesionales educativos, familias y alumnos, en la que se intercambien
opiniones, experiencias, propuestas de mejora e iniciativa hacia los cambios.
Estas relaciones se pueden establecer mediante horarios de reuniones (asambleas
de los alumnos, tutorías…), actividades (práctica del deporte, proyectos…) y
acomodación de espacios educativos (spa, gimnasios, administración,
bibliotecas, asistencias sanitarias…).
Si quiero contar con la inclusión
en el proceso enseñanza-aprendizaje, este proceso debe englobar estrategias,
recursos y de nuevo conductas. En una escuela que incluya alumnos con
discapacidad auditiva y necesidades no se debe dar la exclusión de la clase
para trabajar los contenidos, se debe tener actitud y estar preparados para emplear profesionales
(en este colegio principalmente especialistas en lengua de signos), recursos y
estrategias (proyectos educativos) que atiendan a estas personas dentro del
aula. De este modo, todos los alumnos podrán aprender al mismo tiempo, no solo
los contenidos de las áreas, también ambos podrán enriquecerse de los
diferentes medios de comunicación existentes mejorando el aprendizaje, la cooperación y la socialización, pues la comunicación es una pieza fundamental para que se de la inclusión.
En conclusión, los docentes debemos estar preparados ante la diversidad del alumnado y formarnos adecuadamente
para poder dar respuesta a todas las necesidades, ser conscientes de que la
escuela no es una comunidad en la que solo caben profesionales educativos,
también debe ser una comunidad en la que se integre a las familias, pues con la
buena formación docente, colaboración de otros sujetos y el uso de estrategias
y recursos, la escuela irá encaminada a una buena inserción del alumnado.
Marcos A. Blanco Fernández
En conclusión, es un centro
que a mi parecer trabaja muy bien con todos los tipos de discapacidad que se
puedan encontrar y también la educación inclusiva. Es importante que cada vez
existan más centros como este para poder comerle más terreno a la exclusión y a
las acciones que la producen.
Patricia Ferrer García
Este grupo investigó sobre el colegio Gaudem, un centro en el que se incluye a todo tipo de alumnos con cualquier tipo de necesidad, sin embargo destaca por la atención que ofrecen a los alumnos con discapacidad auditiva. En las clases se habla en lenguaje oral y en lenguaje de signos, por lo que todos los alumnos, no solo los que presentan discapacidad auditiva, van adquiriendo este lenguaje desde pequeños de manera que la comunicación entre todos es viable, lo que supone un gran paso en la inclusión.
Esto me ha hecho reflexionar sobre lo importante y sencillo que es fomentar la comunicación entre todos dentro del aula como primer paso de la inclusión.
Otro aspecto que me ha parecido muy importante es la colaboración que prestan los padres al colegio, formando una comunidad unida implicada en el derecho de aprendizaje de los niños y de igualdad de oportunidades.
Antes de la exposición del grupo "Little Sisters" no sabía que este colegio comenzó como un colegio para alumnos sordos y a partir de él se fue incluyendo a todo tipo de alumnado. Esto quiere decir que con iniciativa y perseverancia se pueden construir colegios para todos en los que se respeten y se atiendan las diferencias de cada uno de los alumnos.
Ana Isabel Baena González
Nuestros compañeros del grupo "Little Sisters" nos han expuesto su proyecto acerca del colegio Gaudem, situado en Madrid.
Este centro, aunque trabajan con alumnos con diversas necesidades especiales, se centra sobre todo en aquellos que presentan discapacidad auditiva. las aulas cuentan con una diversidad de alumnado, ya que ellas se trabajan tanto con alumnos sordos como oyentes. Para ello, cuentan con profesores que utilizan la lengua oral y lengua de signos. de este modo todos pueden llegar a la información de una forma igualitaria.
Uno de los aspectos que me ha llamado la atención es la metodología que llevan a cabo en este centro: recurren a las asambleas donde todos los alumnos hablan sobre que tal les ha ido el día, dan mucha importancia al deporte, trabajan por proyectos educativos, y cuentan con distintos rincones donde trabajan distintas actividades. Además cuentan con un médico y con aulas diferenciadas para trabajar las distintas áreas.
En mi opinión, es un centro bastante completo en cuanto a recursos y donde tienen muy presente la inclusión, sobre todo a lo que se refiere a la discapacidad auditiva. Además la forma en que se trabaja en las aulas, donde sordos y oyentes trabajan de forma conjunta, es un aspecto muy enriquecedor para el futuro de todos los alumnos, porque aprenden a convivir con personas con discapacidad, y esto les hará , en un futuro ser personas más tolerantes.
Marcos A. Blanco Fernández
La primera exposición es sobre el colegio Gauden realizado por el grupo Little Sisters. Este colegio se fundó en el 2008 y se encuentra en Madrid. Es
un centro que se caracteriza por tener alumnos con discapacidad auditiva y por
darle importancia al deporte.
En este centro, los alumnos sin discapacidad y los que tienen
alguna discapacidad trabajan conjuntamente en clase sin ser necesario clases
fuera del aula para ellos. Como he dicho antes, la discapacidad auditiva está
muy presente y para ello presentan en las clases profesores y personas de apoyo
donde la lengua de signos está muy presente y un alto porcentaje del centro la
conoce.
Tres aspectos que me han llamado la atención y que no conocía
son: la presencia de un médico al servicio de todo el centro durante las horas
lectivas, el uso de acompañamientos tecnológicos FM para evitar distracciones aislando
las clases de ruidos ajenos a ella, y el desarrollo de tres proyectos que son
el artística, tecnológico y lingüístico de inglés.
Patricia Ferrer García
Este grupo investigó sobre el colegio Gaudem, un centro en el que se incluye a todo tipo de alumnos con cualquier tipo de necesidad, sin embargo destaca por la atención que ofrecen a los alumnos con discapacidad auditiva. En las clases se habla en lenguaje oral y en lenguaje de signos, por lo que todos los alumnos, no solo los que presentan discapacidad auditiva, van adquiriendo este lenguaje desde pequeños de manera que la comunicación entre todos es viable, lo que supone un gran paso en la inclusión.
Esto me ha hecho reflexionar sobre lo importante y sencillo que es fomentar la comunicación entre todos dentro del aula como primer paso de la inclusión.
Otro aspecto que me ha parecido muy importante es la colaboración que prestan los padres al colegio, formando una comunidad unida implicada en el derecho de aprendizaje de los niños y de igualdad de oportunidades.
Antes de la exposición del grupo "Little Sisters" no sabía que este colegio comenzó como un colegio para alumnos sordos y a partir de él se fue incluyendo a todo tipo de alumnado. Esto quiere decir que con iniciativa y perseverancia se pueden construir colegios para todos en los que se respeten y se atiendan las diferencias de cada uno de los alumnos.
Ana Isabel Baena González
Nuestros compañeros del grupo "Little Sisters" nos han expuesto su proyecto acerca del colegio Gaudem, situado en Madrid.
Este centro, aunque trabajan con alumnos con diversas necesidades especiales, se centra sobre todo en aquellos que presentan discapacidad auditiva. las aulas cuentan con una diversidad de alumnado, ya que ellas se trabajan tanto con alumnos sordos como oyentes. Para ello, cuentan con profesores que utilizan la lengua oral y lengua de signos. de este modo todos pueden llegar a la información de una forma igualitaria.
Uno de los aspectos que me ha llamado la atención es la metodología que llevan a cabo en este centro: recurren a las asambleas donde todos los alumnos hablan sobre que tal les ha ido el día, dan mucha importancia al deporte, trabajan por proyectos educativos, y cuentan con distintos rincones donde trabajan distintas actividades. Además cuentan con un médico y con aulas diferenciadas para trabajar las distintas áreas.
En mi opinión, es un centro bastante completo en cuanto a recursos y donde tienen muy presente la inclusión, sobre todo a lo que se refiere a la discapacidad auditiva. Además la forma en que se trabaja en las aulas, donde sordos y oyentes trabajan de forma conjunta, es un aspecto muy enriquecedor para el futuro de todos los alumnos, porque aprenden a convivir con personas con discapacidad, y esto les hará , en un futuro ser personas más tolerantes.
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