"Los colores de las flores"


¿Qué recursos se emplean para que Diego


 pueda realizar su redacción?

https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640

María del Mar Macías Herraiz

Este vídeo nos presenta numerosos recursos para que Diego pueda realizar la redacción sobre: "El color de las flores".

Tras visualizar este vídeo me he dado cuenta de que el principal recurso que Diego tiene no es material, ni profesional, sino afectivo: la inclusión de su entorno (la profesora de apoyo le hace entender que él es capaz de redactarla, otra le ayuda con la transcripción de las tecnologías, sus padres le ayudan, sus amigos juegan con él y le aportan ideas y la maestra le deja participar); y el trato igualitario que le dan las personas. Estos dos factores considero que son fundamentales para que Diego pueda seguir adelante con más fuerzas.

Cuenta con recursos profesionales como son las dos maestras de apoyo, las cuales tienen una formación especializada y contribuyen en el avance de su aprendizaje y la tutora del aula. Además, Diego dispone de recursos materiales como la máquina Perkins, la cual le ayuda a realizar las tareas, los libros de imágenes con relieve que ayudan a Diego a la comprensión lectora y la organización del mobiliario en el aula para facilitar sus movimientos.

En conclusión es un vídeo que representa claramente la inclusión y como una persona con una discapacidad o necesidad no es una barrera, ni un sujeto incapaz. Es una persona que puede y debe formarse completamente, de la que podemos aprender y a la que tenemos enseñar.

Patricia Ferrer García
Ver vídeo aquí

Después de ver este vídeo me ha quedado claro, que todos los alumnos pueden llegar a la misma meta de diferentes maneras, para ello es fundamental la equidad, a cada alumno se le proporcionan los recursos necesarios para llegar a lo mismo, en este caso realizar una redacción sobre los colores de las flores.
Diego, el protagonista de este corto tiene una discapacidad visual, sin embargo esto no le impide llevar a cabo la misma tarea de sus compañeros, esto se debe en gran medida a que tanto su profesora como sus compañeros y sus padres no dudan de su capacidad, nadie le dice que no lo puede hacer.
Todos mantienen una actitud positiva, le aportan recursos y ayudas, sus amigos intentan explicarle qué es el color, en el colegio cuenta con una máquina Perkins, en casa tiene cuentos con relieve.
En conclusión, es fundamental dar a todos la oportunidad de aprender y de superarse facilitando los recursos necesarios para las necesidades de cada uno y manteniendo una actitud positiva, puesto que la principal barrera es la psicológica.


Marcos A. Blanco Fernández

El vídeo de ``Los colores de las flores´´ ya lo conocía del primer año de carrera. Trata sobre Diego, que es un niño que tiene discapacidad visual y debe hacer una redacción sobre los colores de la flores.

En cuento a los recursos con los que cuenta Diego, podemos observar claramente que en el aula cuenta con una maquina de escribir en braille y profesoras de apoyo. En su casa, cuenta con un programa que lee en alto lo que aparece en la pantalla y, por último, tiene algo que es muy importante que es una profesora y compañeros que le ayudan y apoyan y que le ofrecen su afecto. Todo esto suma para poder hacer posible la inclusión de Diego y una enseñanza positiva.


Ana Isabel Baena González

El vídeo nos presenta a Diego, un niño que presenta discapacidad visual.
Se puede observar cómo Diego se encuentra totalmente integrado en el aula: cuenta con el apoyo de todos sus compañero, que le tratan como igual, tiene a su disposición el material necesario para que pueda seguir la clase como el resto de sus compañeros, y además cuenta con el apoyo tanto de la profesora como de su familia.

El aspecto que más me ha llamado la atención es que, a la hora de hacer una redacción acerca de algo que Diego desconoce, como son los colores y la flores, la profesora no le ha dicho, "Diego, tu vas hacer otra cosa", que es lo que la sociedad suele recurrir cuando se topan con alguna persona que presenta algún tipo de discapacidad, porque no les dan la oportunidad, no se fijan en sus capacidades, sino en la discapacidad que poseen.

Diego es un claro ejemplo de cómo puede desempeñar una cierta tarea, con su esfuerzo y ganas, y sobre todo con el apoyo de las personas que le quieren y que están a su alredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario