Reflexión de "Los Animalitos"

María del Mar Macías Herraiz

La presentación del grupo: "Los Animalitos" ha estado dirigida a la escuela: Zaleo, la cual se compone de alumnos desde los 0 a los 6 años.

Durante todas las reflexiones anteriores he estado diciendo que considero fundamental la colaboración de los padres en el centro escolar porque es un gran apoyo para la formación de todos. Escuchando las características que tiene Zaleo me he dado cuenta que es un centro ejemplar para muchos otros como lo es O´Pelouro.

Zaleo es una escuela que trabaja la diversidad del alumnado, la socialización y la colaboración de las familias mediante proyectos. Según mi punto de vista que las familias tengan la iniciativa en el tema del proyecto, que el maestro sea el que paute el progreso del proyecto y que los alumnos trabajen y aprendan de él es una metodología esencial porque hace que todos se sientan parte de la escuela, participen en la enseñanza y en el aprendizaje, construyendo un aprendizaje significativo en diversas competencias y que estén actualizados e interesados por la mejora del aprendizaje, la inclusión y la convivencia social. Los proyectos que se trabajan en la escuela son: la lectura, la música, la cocina, el mantenimiento de los lugares sociales, la fotografía, el deporte y el hormiguero, entre otros.

Es muy importante que los alumnos tomen roles como lo hacen en esta escuela, ya que favorecen la autonomía, la responsabilidad y la formación personal, constituyendo una convivencia pacífica dentro y fuera del aula. 

Todo el trabajo, esfuerzo  y progreso escolar es fundamental que sea reflejado no solo en las evaluaciones generales del centro, también considero fundamental que todas estas características se vean reflejadas en un vídeo, blog, revista o cualquier medio creado por todos los componentes del centro. De este modo se crea de nuevo la colaboración e integración de todos, dan la oportunidad de conocerse y toman consciencia para saber si todo lo realizado continua en el buen camino de la educación y si no es así mejorarlo.

En un futuro yo quiero formar parte de una escuela como Zaleo, pues que mejor que construir una escuela donde todos participen, sin jerarquías, ni derechos injustos y sobre todo donde se enseña y se aprende mutuamente.


Ana Isabel Baena González

El colegio Zaleo, es un centro donde solo engloba  Educación Infantil.

Como el resto de centro que hemos visto, me ha gustado mucho como se trabaja en el aprendizaje de los alumnos. Como en la mayoría de los centros inclusivos, cuenta con el apoyo de los padres de los alumnos y con una buena formación de los docentes, donde hacen de los alumnos, los protagonistas de su aprendizaje.
Además, el centro cubre todas las necesidades de los alumnos con discapacidad, proporcionando a cada uno lo que necesita.

La metodología que se utiliza es una metodología por proyectos, donde padres y profesores plantean lo que se va a enseñar a los alumnos. Además, los padres también participan en diversos talleres que llevan a cabo, como danza, fotografía, realización de vídeos, cocina, etc. Otro punto importante que me ha llamado la atención, es que no utilizan libros de texto, sino que los alumnos aprenden por la interacción con sus compañeros, por el contacto con los animales y mediante el descubrimiento. De este modo, los alumnos desarrollan una actitud de responsabilidad, ya que se ven protagonistas de su propio aprendizaje, y esto favorece, en mi opinión, un alto grado de motivación para el aprendizaje. Además, el continuo trato con el resto de compañeros, y no llevar un aprendizaje tradicional, fomenta la cooperación entre los alumnos, el respeto a los demás y el saber trabajar en grupo, rompiendo así, la barrera de la exclusión.

Marcos A. Blanco Fernández

El grupo de ``Animalitos´´, nos han presentado su proyecto basado en la escuela Zaleo, que es una escuela infanil exclusivamente que se encuentra en Vallecas.

En este centro las familias colaboran de forma activa en la educación de sus hijos, ellos se encuentran dentro del aula y pueden participar en el aprendizaje de sus hijos. Se caracteriza por tener una educación individualizada, es decir, consideran a cada alumno un mundo diferente y atienden a toda la diversidad, especialmente a la motora, con facilidades para personas que tienen esta discapacidad. A través de la individualidad anteriormente nombrada y con la metodología que poseen intentan hacer más sencillo el aprendizaje de la escuela infantil, huyendo de la educación tradicional.

Esta escuela infantil tiene una metodología basada en proyectos, que con la ayuda de los voluntarios de las familias consiguen un mejor rendimiento y captación de los conocimientos, alguno de los proyectos destacables que nos han hecho saber es que ayudaron a la reconstrucción de su parque infantil en el barrio, otros en los que no han profundizado tanto han sido en que los alumnos poseen radio que la llevan ellos o que tienen un taller de fotografía digital.

Como anécdota que me ha llamado la atención, hay un grupo de WhatsApp por cada grupo, donde existe unos horarios de consulta y donde hay un coordinador en contacto con el director.

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