Los compañeros del grupo NIRIL
nos han presentado el Centro de Formación Padre Piquet. Este centro se
caracteriza por un alumnado diverso y por esta razón su esencia está encaminada
a la atención de esta diversidad.
Conviven en el centro niños
extranjeros, con desfase curricular, con necesidades, etc., y considero
fundamental esta convivencia tan diversa, pues como he citado en varias
reflexiones: la convivencia heterogénea ayuda al conocimiento cultural, al aprendizaje
en contenidos y a la socialización.
El proceso enseñanza-aprendizaje
es importante que esté encaminado a la buena actuación social y a la
construcción de conocimientos lingüísticos, artísticos, tecnológicos y científicos,
entre otros. Para que este aprendizaje sea posible se necesita que los alumnos
trabajen de forma cooperativa y que este englobe todas las áreas de
conocimiento para crear a personas, no solo para aprobar, como este centro
trabaja en su aula cooperativa multitarea.
Las necesidades de los alumnos
siempre tienen que atenderse con estrategias para que su aprendizaje se
constituya, pero en el espacio y tiempo adecuado para ellos. Este colegio incluye espacios y recursos para
estos alumnos, de modo que el aprendizaje se hace posible.
La colaboración de los alumnos
también es fundamental para que se construya la inclusión en los centros y con
ello la instrucción social, intelectual y emocional. En este centro además de
otras colaboraciones, los alumnos participan en la creación de sus grupos de
trabajo.
Como futura maestra, este colegio
es un gran ejemplo para fomentar el propósito educativo de incluir y enseñar a
los alumnos para que puedan actuar en la sociedad correctamente. Mi enseñanza
debe estar dirigida al conjunto de conocimientos lingüísticos, tecnológicos y científicos,
además de sociales con metodologías activas y participación de todos. Pues
estos conocimientos son primordiales para
acceder a la interacción social y a una buena formación.
Patricia Ferrer García
Ana Isabel baena González
El centro Padre Piqué, es centro situado en Madrid, que fue creado por los jesuitas. En este centro atienden las necesidades de todos los alumnos.
Me llama la atención que aunque sea un centro católico, se da la oportunidad a todos los alumnos de estudiar y conocer todas las religiones.
Para impartir las asignaturas, lo que han hecho ha sido dividirlas en dos categorías: sociolingüístia y científico-matemático. De esta manera, trabajan los contenidos de una forma conjunta y relacionada, y no haciendo distinciones entre materias, que en muchas ocasiones los alumnos no siguen una relación de lo que estudian en literatura o historia, por ejemplo.
Esto lo trabajan en un aula multitarea, formando grupos cooperativos. El aula se encuentra dividida en varios espacios, donde cada grupo va rotando para trabajar los distintos ámbitos, donde hay un profesor especializado en cada uno de ellos, y sirven como guía a los alumnos. Además cada alumno cuenta con un cuaderno de aprendizaje adaptado a las necesidades de cada uno, hecho por el profesor.
Esta forma de trabajo que se lleva a cabo en este centro es muy buena, ya que tienen en cuenta a todos los alumnos, y hacen que todos ellos, da igual el tipo de necesidad que presente, aprendan de forma conjunta a sus compañeros, atendiendo a cada una de sus necesidades.
Marcos A. Blanco Fernández
Los compañeros del grupo ``NIRIL´´, nos han expuesto su trabajo sobre el colegio Padre Piquer, que se encuentra en Plaza Castilla en Madrid, fundado por jesuitas y que recibe a la mayor parte de sus alumnos de diversas nacionalidades y niveles económicos.
La metodología del centro es el Aula Cooperativa Multitarea para así poder dar respuesta a todas las necesidades que se prensenten. Además, trabajan por proyectos en todas las asignaturas de forma que así aprenden de una forma más dinamica y no tan tradicional. Trabajan por grupos heterogéneos cooperativos y su duración es para todo el trimestre. La resolución de conflictos se hace mediante el diálogo.
La organización del aula me ha llamado la atención por ser de una forma curiosa, dividen el aula en zonas de distinto ámbito y se encuentran sesenta alumnos para cuatro profesores. Los materiales que se necesiten siempre los intentan tener dentro del aula.
Por último, el rol del docente es muy similar a l de las exposiciones anteriores, donde su figura no es de autoridad sino de guía y organizador.
Patricia Ferrer García
Este grupo hizo su trabajo sobre el colegio Padre
Piqué, un centro en el que se atiende las necesidades de todos los alumnos,
quienes son considerados el elemento más importante de un colegio, por lo que son
el centro de todas las actividades.
En este centro la atención a la diversidad
ocurre en todo momento, introduciendo los recursos que en otros centros se
ofrecen en el aula de apoyo, en el aula ordinaria, puesto que todos en algún
momento necesitan atención individualizada.
Para que esto sea posible, han globalizado las
asignaturas creando así dos ámbitos, el sociolingüístico y el científico-matemático,
puesto que las cosas nunca aparecen aisladas en la realidad, han de aprenderse
de manera interrelacionada para que tengan un sentido y una utilidad real,
favoreciendo el aprendizaje integral.
Además dividen el aula en diferentes espacios en
los que se trabajan diferentes ámbitos de manera rotativa, en los que se
incluyen a los alumnos de apoyo, estos espacios se reparten entre cuatro profesores,
quienes crean cuadernos de aprendizaje personalizados según las necesidades de
cada alumno.
Cada profesor está especializado en una
asignatura por lo que trabajan conjuntamente en la creación de proyectos de los
ámbitos correspondientes.
Trabajan mediante grupos cooperativos, para la
formación de éstos grupos, el tutor escoge a un alumno en riesgo de exclusión y
a un líder para que se pongan de acuerdo y juntos escojan al resto de su
equipo.
Esta metodología se Aula Cooperativa Multitarea,
fomenta la identidad de grupo y la cooperación, las relaciones sociales, y
además normaliza la atención individualizada, de manera que fomenta la actitud
positiva ante las diferencias y ofrece una inclusión real de todo el alumnado.
Con
esta metodología no hay alumnos que se queden atrás porque a todos se les
atiende individualmente, tampoco hay alumnos excluidos en un aula aparte en el
que pierden la oportunidad de socializar con el resto.
Ana Isabel baena González
El centro Padre Piqué, es centro situado en Madrid, que fue creado por los jesuitas. En este centro atienden las necesidades de todos los alumnos.
Me llama la atención que aunque sea un centro católico, se da la oportunidad a todos los alumnos de estudiar y conocer todas las religiones.
Para impartir las asignaturas, lo que han hecho ha sido dividirlas en dos categorías: sociolingüístia y científico-matemático. De esta manera, trabajan los contenidos de una forma conjunta y relacionada, y no haciendo distinciones entre materias, que en muchas ocasiones los alumnos no siguen una relación de lo que estudian en literatura o historia, por ejemplo.
Esto lo trabajan en un aula multitarea, formando grupos cooperativos. El aula se encuentra dividida en varios espacios, donde cada grupo va rotando para trabajar los distintos ámbitos, donde hay un profesor especializado en cada uno de ellos, y sirven como guía a los alumnos. Además cada alumno cuenta con un cuaderno de aprendizaje adaptado a las necesidades de cada uno, hecho por el profesor.
Esta forma de trabajo que se lleva a cabo en este centro es muy buena, ya que tienen en cuenta a todos los alumnos, y hacen que todos ellos, da igual el tipo de necesidad que presente, aprendan de forma conjunta a sus compañeros, atendiendo a cada una de sus necesidades.
Marcos A. Blanco Fernández
Los compañeros del grupo ``NIRIL´´, nos han expuesto su trabajo sobre el colegio Padre Piquer, que se encuentra en Plaza Castilla en Madrid, fundado por jesuitas y que recibe a la mayor parte de sus alumnos de diversas nacionalidades y niveles económicos.
La metodología del centro es el Aula Cooperativa Multitarea para así poder dar respuesta a todas las necesidades que se prensenten. Además, trabajan por proyectos en todas las asignaturas de forma que así aprenden de una forma más dinamica y no tan tradicional. Trabajan por grupos heterogéneos cooperativos y su duración es para todo el trimestre. La resolución de conflictos se hace mediante el diálogo.
La organización del aula me ha llamado la atención por ser de una forma curiosa, dividen el aula en zonas de distinto ámbito y se encuentran sesenta alumnos para cuatro profesores. Los materiales que se necesiten siempre los intentan tener dentro del aula.
Por último, el rol del docente es muy similar a l de las exposiciones anteriores, donde su figura no es de autoridad sino de guía y organizador.
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