Reflexión de: "Yo soy uno más. Notas a contratiempo".


https://www.youtube.com/watch?v=9QP6aTdkbK4








María del Mar Macías Herraiz


Las barreras son un factor principal en la vida de cualquier persona cuando no cuenta con los prototipos que la sociedad y cualquier institución de esta impone. Estas barreras están caracterizadas por impedir que la persona pueda realizar aquello que desea y  que va a tener una influencia tanto en su vida como en la de su entorno.

Las personas con Síndrome de Down como Rafa y con discapacidad son las que más sufren este tipo de barreras. Basta con presentar estas características que ya se da por hecho que no están capacitados para formarse e interactuar en la sociedad como cualquier otro sujeto.

En el ámbito educativo siguen existiendo muchos obstáculos ante la formación e inclusión de estas personas. Casi siempre se considera que no pueden avanzar en el aprendizaje y además ralentizan el aprendizaje de sus compañeros, siendo estos suficientes motivos de exclusión y frustración de la propia persona.
Ante estas conductas es imprescindible que personas como Rafa tengan claro que nunca hay que rendirse ante los obstáculos y que están suficientemente capacitados para formarse y llegar a ser aquello que sueñan. Para comenzar un aprendizaje y una inclusión social es fundamental el apoyo de la familia y del entorno hacia estas personas, pues considero que este apoyo refuerza la motivación y la certeza de las capacidades, de modo que el propósito sea efectivo. En el  vídeo se puede ver muy claro como Rafa a pesar de las dificultades que le pusieron en el colegio, pudo formarse como músico, gracias a sus ganas y al apoyo recibido.

En mi opinión, las personas deberían aprender en un entorno con sujetos heterogéneos, pues de este modo se promueve un aprendizaje más amplio, el respeto hacia los demás, la solidaridad, la empatía, el sentido crítico y la comunicación. Como hace Rafa en la banda de música. Dando estas oportunidades enfocamos a las personas hacia un camino con una inserción social completa, ya que se trabajan aptitudes y actitudes fundamentales para ello, con el fin de que todos integren y sean integrados. Como he podido comprobar en el vídeo, Rafa tiene una completa formación e inserción social, gracias a su actitud de no considerarse ni menos, ni más que cualquier otra persona, sino uno más.


Aunque, para ello es primordial que los profesionales  cambien sus metodologías e ideas sobre la educación tradicional, y comiencen a trabajar en un enfoque inclusivo y con metodologías constructivistas. Como hacen sus profesores en el conservatorio.

 Patricia Ferrer García

Después de ver este vídeo y reflexionar sobre él, debo decir que me alegra mucho que Rafael y su familia no se rindieran en la lucha por sus derechos, por otra parte me parece indignante que algo así pueda suceder y que desgraciadamente Rafael no es el único que ha tenido esta experiencia, el lado positivo es que nos sirve como ejemplo de fortaleza y espíritu de superación y ha abierto muchas puertas a los niños y familias que puedan toparse con las mismas barreras que le impusieron a él en el instituto.

Me resulta muy triste pensar en las personas que a lo largo de la historia, por ser algo diferentes, se les ha privado de sus derechos, de la educación porque "no dan para más", como si molestaran y no logro entender la finalidad de ese aislamiento y esa privación, puesto que al ofrecer educación no puede pasar nada malo,solo puede ser algo bueno, si se aprende rápido, despacio, mucho o poco, siempre se aprende algo. Sin embargo sin educación la mente no se ejercita de la misma manera y efectivamente "no da para más" por lo tanto que se quiera expulsar del sistema educativo a una persona, sea como sea, me parece lo más absurdo que se puede hacer.

Por suerte en estos años, la mentalidad en educación ha ido cambiando y todos los niños pueden encontrar un lugar en la educación, pueden formarse para la vida y recibir ayuda para superar las barreras que sus circunstancias le imponen, en lugar de tener barreras extra impuestas por los educadores o el sistema.
Aún así queda un importante esfuerzo por que esta mentalidad de inclusión llegue a todas las escuelas en todo el mundo, y así poder hacer un cambio en la sociedad, para que sea algo más justa y todas las personas sean como sean tengan su sitio y sean respetadas como todos merecemos.


Ana Isabel Baena González

El caso de Rafael y su familia, es un claro ejemplo de esfuerzo y superación ante las barreras que tanto la sociedad como la educación les ponen.

Me parece sorprendente que la sociedad aún siga obstaculizando el desarrollo y las oportunidades de las personas con discapacidad, muchas veces por ignorancia de las capacidades de estas personas o por poder resultar un "obstáculo", pero aún me parece más sorprendente que esto suceda en el ámbito educativo, donde TODOS tenemos derecho a acceder. Esto suele suceder por falta de formación del profesorado. Es mucho más fácil trabajar con un grupo de alumnos homogéneos, donde más o menos, aprenden todos por igual, y el que no lo hace, suspende. Es algo mecánico.

Cuando se presenta en el aula un alumno como Rafa, los profesores parece que se bloquean, les ven como un obstáculo para el desarrollo de sus clases, poniendo como excusa que se puede retrasar el resto de la clase, que el alumno con discapacidad no podrá desarrollar sus capacidades al no seguir un ritmo de aprendizaje como el de sus compañeros... Y el verdadero problema los tienen los propios profesores, porque no saben como actuar ante una situación así.

Por suerte, Rafa tiene una familia y unos amigos que han luchado por que  sea uno más, y gracias a esa lucha han podido superar esa barrera tan grande y Rafa ha cumplido su sueño. Pero es lamentable que esto lo hayan podido conseguir por años de lucha, y no porque desde un principio se le haya dado la oportunidad. Afortunadamente, en el ámbito educativo, estas barreras cada vez están siendo más pequeñas, aunque todavía queda camino por recorrer.

Marcos A. Blanco Fernández

Este vídeo-documental narra la historia de una persona con síndrome de Down, Rafael.

Toda su vida asistió a una escuela ordinaria durante primaria, pero para la ESO tuvo problemas de aceptación por parte del centro, debido a que ``no podían hacerse cargo de su enseñanza´´.

Él vivía en Malaga y se dio cuenta que muchos amigos suyos les gustaba la música y tocaban algún instrumento en un conservatorio o bandas. Decidió ingresar en un conservatorio a pesar de todas las barreras que le surgieron a su paso pero supo derribarlas para poder lograr su sueño. Esto fue muy positivo porque aunque una persona tenga síndrome de Down no significa que sea menos válida que yo respecto a la música, seguramente sea al contrario, pero el hecho es que no se rindió para demostrar a todo el mundo que es igual de válido que cualquiera.

Gracias a su lucha y a los que le rodearon siguió en su colegio aprobando todas hasta llegar a la universidad donde le surgieron problemas con el idioma extranjero, como a mi...

A partir de este documental, se puede deducir que porque padezcas una enfermedad o tengas alguna discapacidad no significa que seas menos válido que otra persona, eso sí hay que proponerselo y llegar con ellos hasta el fina, porque si de verdad lo quieres peleas y luchas por conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario