Reflexión de "Todos Sumamos"

María del Mar Macías Herraiz

Nuestros compañeros del grupo Todos Sumamos nos han presentado el colegio Amara Berri, el cual se tomó como un centro de innovación educativa.

Desde mi punto de vista y tras escuchar a mis compañeros, la innovación educativa debería ser implantada en todos los centros educativos, ya que dicha innovación está encaminada a un aprendizaje relevante y a la aceptación. Esta se plantea como un nuevo proceso, el cual debe eliminar metodologías tradicionales, exclusiones en el aula y jerarquías en el personal educativo.

Para que una escuela cree un aprendizaje y una inclusión debe incluir a profesionales educativos, familias y alumnos, entre los cuales se mantenga una cooperación y comunicación para mejorar. La comunidad educativa está caracterizada por la diversidad en el aula, la cual se debe hacer posible trabajando cooperativamente e intercambiando experiencias con el fin de  constituir conocimientos y valores sociales.  Además, en una escuela inclusiva  se debe contar con la individualidad de cada uno de los alumnos, de modo que como maestros tenemos que formar una metodología adaptada que permita el avance de estos según sus capacidades  con el objetivo de conseguir el aprendizaje.

La escuela Amara Berri pretende y todas las demás escuelas deberían pretender que el aprendizaje de los alumnos no solo se centre en los conocimientos de las áreas básicas, también deberían instruirse en conocimientos primordiales y roles para sobrevivir y convivir en sociedad. Amara Berri trabaja estos conocimientos elaborando actividades creativas y juegos como: el mercadillo, donde aprenden matemáticas y a interactuar en sociedad. La participación en las TICs de Amara Berri con su periódico escolar, informativos, etc.,  también es muy importante para adaptarse a esta sociedad cada vez más tecnológica, fomentar un pensamiento crítico, mejorar la expresión oral y escrita y valorar el aprendizaje propio y el de los demás intentando siempre mejorar.


Por ello como maestra en un futuro mi trabajo debe contar con la colaboración de mis compañeros, alumnos y las familias de estos. Hay que trabajar entre todos para crear una evolución adecuada a cada momento y a cada persona, crear actitudes motivadoras, respetuosas, solidarias, colaborativas y críticas con el propósito de completar la formación intelectual, social, cultural y emocional de todos.


Ana Isabel Baena González

El colegio Amara Berri, es una red de centros que se encuentran situados en el País Vasco y Canarias.

Hay dos cosas de este centro que me han llamado la atención. Por un lado, es cómo trabajan con los alumnos. Lo hacen de una forma individualizada, es decir, los maestros conocen a sus alumnos y saben los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos. Esto es un punto muy relevante para mí, ya que como he mencionado en otras reflexiones, un maestro debe saber y conocer qué ritmo de aprendizaje tiene cada uno de sus alumnos, por lo que las herramientas que debe ofrecerles no serán la misma para todos. Además de trabajar de forma individualiza, trabajan también el aprendizaje cooperativo.

Otro aspecto importante, es que los alumnos no se encuentran divididos por edades en distintas aulas, sino que todos, independientemente de la edad, trabajan juntos.

Y por último, me gustaría destacar también la ausencia de libros en este centro.Los contenidos los trabajan utilizando ejemplos de la vida cotidiana, así, por ejemplo, simulan un supermercado para estudiar matemáticas. Trabajar de esta manera, puede ser, además de motivador para los alumnos, ya que se anula la metodología tradicional, una buena herramienta para hacer frente y enseñarles a desenvolverse en su vida diaria.

Este centro, al igual que todos los que hemos visto, tiene muy claro los objetivos que quieren alcanzar con sus alumnos, y todas las metodologías utilizadas son muy útiles, ya que consideran como principal protagonista de la educación a los alumnos.

Marcos A. Blanco Fernández

Mis compañeros del grupo ``Todos Sumamos´´ nos han expuesto su proyecto sobre una red de colegios expandidos por el Pais Vasco y uno en Canarias que se llaman ``Amara Berri´´. Esta red comenzó en 1979 y en 1990 fue nombrado como centro de innovación educativa.

Etá basado en un aprendizaje activo y donde trabajan de forma individualizada. Se hace un punto de pàrtida que son los conocimientos previos que ya tenía cada alumno y de ahí se va avanzando.

Su metodología consta de varios principios importates, la individualización, la socialización, la libertad de decisión y la globalización, donde se debe trabajar desde cada punto para conseguir una educación innovadora. El aula se divide en cuatro zonas y en cada una de ellas se trabaja un tema diferente, se realiza mediante grupos heterogéneos y cooperativos. La evaluación se hace de forma continua y se realiza a través del seguimiento de cada alumno y la inexistencia de exámenes.

Algunas de las actividades destacables del centro son la elaboración total, en todos sus aparados, del periódico del colegio, la consecución de la radio o el trabajo en la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario