Reflexión del 2/2/16


Clase del 2/2/2016

María del Mar Macías Herraiz:

En la sesión de hoy hemos hecho referencia a dos conceptos fundamentales para la práctica diaria de las personas, como son: la exclusión y la inclusión. Hemos elaborado que principios y barreras se producen a la hora de hacer posible la inclusión, hemos conocido la cronología que ha llevado a cabo el enfoque inclusivo y las pautas que debemos seguir para formar una inclusión adecuada con el Diseño Universal de Aprendizaje.

Trabajar de una forma tan dinámica con mi equipo y compañeros me ha hecho aprender significativamente, ya que toda experiencia y opinión ha sido compartida, ampliando así mis conocimientos sobre la exclusión y la inclusión. He podido observar como la inclusión y la exclusión están presentes en nuestra vida social,  personal, educativa, etc. En educación, actualmente, la exclusión sigue presente, por ejemplo: "los niños con problemas en el lenguaje salen fuera de clase a reforzar el estudio para amenizar el problema". La exclusión no solo la sufren las personas con discapacidades, la mayoría de las veces también se excluyen a las personas por su sexo, edad, etnia, etc. 

Para crear la inclusión se debe tener actitud y conocer las necesidades, habilidades y aspiraciones de nuestros alumnos. Debemos ser conscientes de que nuestros alumnos presentan características muy diversas, por lo tanto nuestras clases deben estar elaboradas para atender a toda la diversidad, ya sea con recursos materiales o profesionales. Además, para hacer posible la inclusión se debe trabajar la participación, el aprendizaje y la presencia del alumnado. En conclusión, debemos apoyarnos en el Diseño Universal de Aprendizaje.

En un futuro podré introducir esta forma de trabajar para hacer posible la inclusión en el aula, pero debo a su vez, identificar las barreras que puedan producirse y que potencian la exclusión.

Patricia Ferrer:
En esta sesión hemos trabajado el concepto de escuela inclusiva, las barreras y los facilitadores que existen en la inclusión.
Pusimos en común las experiencias de exclusión y de inclusión que sufrimos los miembros del grupo, por algún motivo nos resultó más sencillo poner ejemplos en los que nos sentimos excluidos que en los que fuimos incluidos, he pensado sobre ello y puede ser que esas experiencias nos marcaran más, ya que ser incluido en un grupo es o debería ser algo normal y no nos causa tanto impacto, es por esto que los profesores tienen que estar pendientes de las relaciones entre los alumnos y evitar las exclusiones antes de que sea tarde.

Me ha resultado una clase bastante útil, porque, a pesar de hablar sobre conceptos que ya conocíamos, los hemos refrescado y hemos profundizado en ellos. También me resultó interesante que nos instaran ha realizar planificaciones pensando desde el primer momento en la diversidad de alumnos en lugar de modificarlas tantas veces como fuese necesario (que es lo que se nos ha sugerido muchas veces en diferentes ocasiones), pues una planificación flexible es apta para todos y las modificaciones se realizan de una manera más rápida y directa.

Esta clase me ha servido como recordatorio y como motivación a continuar aprendiendo.

Marcos A. Blanco Fernández:


En la sesión del día de hoy, hemos empezado trabajando sobre los aportes del diseño universal de aprendizaje, en el cual hay tres palabras claves ``Desafío-Oportunidad-Dilemas´´ y en la que nosotros como futuros docentes debemos fijarnos en preguntas como ¿qué oportunidades se les esta brindando a los alumnos? o ¿cómo se sienten y aprenden nuestros estudiantes en nuestros centros?, para mejorar nosotros y mejorar la educación. Comentamos con nuestros compañeros los momentos o situaciones en las que hemos sido excluidos o incluidos. Me llamó mucho la atención que la mayoría de las chicas habían sufrido algún tipo de exclusión de pequeñas relacionadas con el deporte en la escuela y, al igual, la gran parte de mis compañeros habían experimentado la inclusión en situaciones de volver a algún lugar donde hacía tiempo que no ibas y te acogían bien. La exclusión es posible que exista en los centros debido a que los alumnos están en un proceso de formación de la personalidad y es aquí donde el rol del profesor debe aparecer para disipar cualquier brote de exclusión. Otro punto que trabajamos en grupo fue el concepto de educación inclusiva y que pusimos cada grupo en común con toda la clase y la definición final que salio fue: es aquella mentalidad de modificar la Educación actual de manera que las características individuales de cada alumno sumen al grupo y no sean un lastre y valorando la diversidad de oportunidades; además es el proceso de cambio mediante el cual se busca eliminar las distintas barreras que limitan la inclusión. Relacionado con esto, hicimos la última actividad en común, que trataba en aportar tres facilitadores y tres barreras en el contexto español; como barreras mencionar los prejuicios, la falta de formación profesional de los docentes y las leyes educativas; y como facilitadores nombrar la conciencia social, la actitud del docente y formación de futuros docentes con carácter inclusivo.

En conclusión, la clase de hoy hemos aprendido que nosotros como docentes debemos ser esa herramienta para el cambio que he nombrado en la anterior definición de educación inclusiva. Esto es importante para que nos sirva en un futuro para ser conscientes y constantes de que estas situaciones nos las vamos a encontrar, poder afrontarlas, saber como hacerlo y no rendirnos con el tiempo y seguir trabajando en ello porque tenemos que tener empatía con los alumnos y sus familias.



Ana Isabel Baena

En la clase de hoy hemos profundizado acerca de dos conceptos fundamentales que se dan tanto en la educación como en la vida diaria, que son la inclusión y la exclusión.

Para trabajar estos dos conceptos, hemos comentado sobre nuestras experiencias acerca de momentos en nuestra vida en los que nos hayamos sentido excluidos o incluidos en algunos momentos de nuestra vida. Todos hemos llegado a la conclusión, que la exclusión la hemos sufrido en ciertos momentos de nuestra infancia, que en el caso de las chicas de nuestro grupo, hemos coincidido que la exclusión ha sido relacionada con el deporte.
En cuanto a la inclusión nos ha costado más poner ejemplos, puede ser porque sea más normal sentirse incluido que excluido.

Es muy importante el RESPETO, y que da igual del lugar del planeta del que vengamos, cuál sea nuestra situación socio-económica, o que tipo de discapacidad tengamos; todos tenemos los mismos derechos, y ésto, como docentes, debemos inculcárselo a nuestros alumnos. Debemos eliminar todas aquellas barreras que vayan en contra de la dignidad de las personas.

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