María del Mar Macías Herraiz
Los compañeros del grupo
Spalemanes nos han presentado el colegio Trabenco. Después de analizar la
exposición de mis compañeros creo que el colegio trabaja desde varios
puntos la inclusión.
Principalmente constituye una
comunidad cultural y diversa, ya que engloba a alumnos con necesidades
educativas (TDH, Trastornos Generalizados del Desarrollo y Asperger, entre
otros), alumnos estándar y alumnos procedentes de otros países. Esta diversidad
induce a una buena integración y una buena culturización.
La metodología constructivista
ayuda a los alumnos a crear su propio aprendizaje, mostrando todas sus
capacidades y desarrollando las destrezas necesarias para constituir dicho
aprendizaje adecuadamente. Los trabajos en grupo fomentan la ayuda, el
compañerismo, el compromiso y la madurez personal e intelectual de los alumnos.
Además, el manejo de las TICs crea en ellos aptitudes para trabajar de
una forma actualizada y compartir todas sus opiniones e ideas con los demás, con
el fin de tener sentido crítico, respetar las críticas y establecer relaciones
sociales. La escucha de los alumnos es fundamental para que se sientan
liberados y puedan seguir en el camino de la educación sin obstáculos, ni
dificultades. De este modo, los maestros y las familias seremos conscientes de
que expectativas presentan y de que necesidades tienen para actuar correctamente
en su formación.
Dentro del aprendizaje en
contenidos también me ha parecido esencial que al niño se le califique teniendo
en cuenta el proceso de aprendizaje desde su principio. Hay que tener en cuenta
las dificultades, las necesidades y las motivaciones que los alumnos presentan
día a día, es decir crear una evaluación continua. Además como maestros deberíamos
analizar caso a caso a nuestros alumnos y ser conscientes de las necesidades o
de las dificultades que pueden tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en
la integración del centro. De esta forma, podremos implantar las medidas y las
estrategias necesarias para corregir todo aquello que sea motivo de "no
aprender" o de exclusión.
Para que estos puntos se creen en
el aula, debemos unirnos los docentes y las familias para solventar eficazmente
todos los problemas, para tener heterogeneidad de actividades y propuestas en el aprendizaje y lo más importante para hacer de la escuela, un entorno
educativo y acogedor.
Ana Isabel Baena onzález
El centro Trabenco, presentado por nuestros compañeros "Los Espalemanes", es un colegio que, aun no contando con una gran diversidad de recursos, es capaz de trabajar con toda la diversidad de alumnos con los que cuenta: alumnos con y sin discapacidad y alumnos procedentes de otros países.
La metodología que trabaja este colegio, se centra en el constructivismo, es decir, son los propios alumnos los que van creando, construyendo su propio aprendizaje, desarrollando una serie de destrezas para poder llegar a ello.
Además, una de las cosas que más me ha llamado la atención, es el tipo de evaluación que llevan a cabo, y es, que la evaluación se realiza en función del proceso que han ido que ha ido desarrollando los alumnos. Esto me parece fundamental, ya que no todos aprendemos de la misma manera. Y si todos no aprendemos de la misma manera, ¿por qué nos tenemos que exponer todos al mismo examen para ser evaluados? Las evaluaciones deberían realizarse de esta manera. los docentes deben centrarse en cada uno de sus alumnos, valorando el punto de partida de cada alumno y el proceso de aprendizaje que han llevado cada uno de ellos.
En definitiva, considero que trabajar con una amplia diversidad de alumnos, es muy enriquecedor tanto para los alumnos, y las relaciones entre ellos, como para los propios docentes. Hay que dejar a un lado el pensamiento de que un alumno con discapacidad o un alumno procedente de otro país puede retrasar el aprendizaje del resto de alumnos. Al contrario, se aprende mucho más.
Marcos A. Blanco Fernández
Nuestrso compañeros del grupo ``Espalemanes´´, nos han expuesto su trabajo sobre el colegio Trabenco inagurado en 1972. Está situado en Leganés y su nombre viene de las palabras Trabajadores en Cooperativa.
La metodología del colego Trabenco, al igual que el Zaleo está basada en proyectos, donde realizan asambleas, los trabajos son en grupos heterogéneos, toman decisiones entre ellos como la Comunidad de Aprendizaje que son. Es un centro que atiende a todos los alumnos con necesidades especiales.
El papel del profesor es muy importante, su figura ha de ser reflexiva y práctica y no es una figura de autoridad sino un guía para el conocimiento.
La evaluación es continua e individual y se valora el proceso por el que ha pasado el alumno, desde sus conocimientos previos hasta los finales. Se ha de llevar un registro individual sin realizar exámenes.
Ana Isabel Baena onzález
El centro Trabenco, presentado por nuestros compañeros "Los Espalemanes", es un colegio que, aun no contando con una gran diversidad de recursos, es capaz de trabajar con toda la diversidad de alumnos con los que cuenta: alumnos con y sin discapacidad y alumnos procedentes de otros países.
La metodología que trabaja este colegio, se centra en el constructivismo, es decir, son los propios alumnos los que van creando, construyendo su propio aprendizaje, desarrollando una serie de destrezas para poder llegar a ello.
Además, una de las cosas que más me ha llamado la atención, es el tipo de evaluación que llevan a cabo, y es, que la evaluación se realiza en función del proceso que han ido que ha ido desarrollando los alumnos. Esto me parece fundamental, ya que no todos aprendemos de la misma manera. Y si todos no aprendemos de la misma manera, ¿por qué nos tenemos que exponer todos al mismo examen para ser evaluados? Las evaluaciones deberían realizarse de esta manera. los docentes deben centrarse en cada uno de sus alumnos, valorando el punto de partida de cada alumno y el proceso de aprendizaje que han llevado cada uno de ellos.
En definitiva, considero que trabajar con una amplia diversidad de alumnos, es muy enriquecedor tanto para los alumnos, y las relaciones entre ellos, como para los propios docentes. Hay que dejar a un lado el pensamiento de que un alumno con discapacidad o un alumno procedente de otro país puede retrasar el aprendizaje del resto de alumnos. Al contrario, se aprende mucho más.
Marcos A. Blanco Fernández
Nuestrso compañeros del grupo ``Espalemanes´´, nos han expuesto su trabajo sobre el colegio Trabenco inagurado en 1972. Está situado en Leganés y su nombre viene de las palabras Trabajadores en Cooperativa.
La metodología del colego Trabenco, al igual que el Zaleo está basada en proyectos, donde realizan asambleas, los trabajos son en grupos heterogéneos, toman decisiones entre ellos como la Comunidad de Aprendizaje que son. Es un centro que atiende a todos los alumnos con necesidades especiales.
El papel del profesor es muy importante, su figura ha de ser reflexiva y práctica y no es una figura de autoridad sino un guía para el conocimiento.
La evaluación es continua e individual y se valora el proceso por el que ha pasado el alumno, desde sus conocimientos previos hasta los finales. Se ha de llevar un registro individual sin realizar exámenes.
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