María del Mar Macías Herraiz
El colegio que nos han presentado
las compañeras del grupo CAEI2 ha sido el colegio O´Pelouro de Galicia.
Este centro se caracteriza por la diversidad del alumnado y de las estrategias.
Me ha parecido muy relevante la metodología y su organización para hacer
posible la formación de los alumnos. De hecho creo que es un gran ejemplo para
los centros presentes y futuros. Las estrategias fundamentales que trabaja este
centro y que deberían llevarse al aula para fomentar un aprendizaje y una
inclusión correctas son:
- Estrategia emocional: trabajar
con tanta diversidad (alumnos con
variaciones neurocognitivas junto con alumnos sin discapacidad) es muy
favorecedor para el aprendizaje, la socialización y la empatía.
- Trabajo por proyectos: se
combinan diversas áreas e incluso se les da a elegir a los alumnos un gama de
posibilidades para trabajar ese día en lo que se sientan a gusto, de modo que
el incentivo por aprender crece y el alumno toma consciencia de que es uno más
en el centro.
- Trabajo cooperativo: los
alumnos trabajan en equipo intercambiando ideas y opiniones, lo cual les hacen
adoptar sentido crítico y respeto por la otra persona, se da un proceso de
enseñanza-aprendizaje mutuo, se fomentan las destrezas, la responsabilidad y la
autonomía, y por último, la convivencia y la cercanía entre los alumnos fomenta
actitudes de apoyo entre ellos, ya que se crea compañerismo y capacidad para
solventar los conflictos, creando una convivencia pacífica.
- Diversidad de actividades: en
el centro no solo aprenden los contenidos de las áreas ordinarias, también
trabajan los cultivos, el vino, la cocina y la pintura, entre otras, por lo
que creo que es muy importante, ya que no solo los alumnos se preparan para la
formación intelectual, sino que también se están preparando para las
actividades cotidianas de la vida.
- Asambleas: son actividades muy beneficiosas para que los
alumnos puedan expresar sus sentimientos y a la vez para que sus compañeros
tomen ejemplo y puedan ponerse en su lugar. Participando en las asambleas, los
alumnos se sentirán escuchados y comprendidos, lo que hará posible de nuevo un
aprendizaje, la socialización, la resolución de conflictos y lo más importante
la integración.
- Participación de familias: es
necesaria para conocer las necesidades de los alumnos, para implantar
actividades que fomenten el aprendizaje, para obtener más opiniones y
propuestas de mejora y para seguir progresando en la inclusión, entre otras.
El colegio O´ Pelouro presenta la
metodología perfecta para aprender y para incluir. Trabaja con la diversidad
del alumnado, con actividades muy diversas para conseguir múltiples
aprendizajes y con la participación de las familias y los alumnos. Por todo
esto, se sienten parte del aprendizaje y del centro, lo cual es una sensación
primordial para una buena adquisición de habilidades intelectuales, sociales y
emocionales.
CON OTRO TIEMPO Y OTRO ESPACIO SE
CONSTRUYE OTRO NIÑO. (Con esta frase pienso que el adulto que somos en un
futuro viene incidido por la educación que nuestra familia y nuestra escuela
nos dan. Por ello, los alumnos de O´Pelouro serán adultos preparados para vivir
en sociedad y por ello vuelvo a repetir que es un gran ejemplo para otros
colegios.) Patricia Ferrer García
El equipo CAEI2 investigó sobre el centro O´Pelouro, con esta presentación tomé conciencia de la gran importancia de la equidad como sinónimo de justicia, no de igualdad, se trata de proporcionar los recursos que necesita cada uno, y no el mismo recurso para distintas necesidades.
Si educamos a los alumnos de esta manera, se realizará un cambio en la mentalidad de la sociedad que formarán al. Se entiende, entonces, como una medida que beneficia a todos.
Equidad necesidad de cambio de nuestra formación y competencias, en el futuro disminuirá la pobreza aumentara la inclusión.
Este centro es una escuela de innovación psicopedagógica e integración en la que se trabaja por proyectos individualizados basados en los intereses y cualidades de los alumnos. Esto supone un trabajo extra para el profesor que va más allá de la tarea de impartir conocimientos, el profesor es el responsable de crear la situación óptima para el aprendizaje, es quien guía a los alumnos proporcionándoles los recursos necesarios adaptados a sus necesidades.
Para lograr esto el profesor ha de formarse y renovarse continuamente en nuevas metodologías que sirvan para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Otro aspecto de este centro que considero fundamental para vivir realmente la inclusión, es la oferta de trabajo que proporciona este centro a las personas con algún tipo de discapacidad, de manera que en el colegio se vive la diversidad y la inclusión como una realidad y no como un proyecto al que se le dedican unas cuantas horas.
Además de aprender en un ambiente inclusivo, también lo hacen en un ambiente acogedor, tranquilo, permitiendo que cada alumno aprenda a su ritmo, que es como se aprende desde que nacemos hasta que nos introducen en el sistema educativo (tradicional).
El alumno vive su aprendizaje igual que en la vida real, por experiencias, en diferentes lugares, en el huerto, en las bodegas, en el aula, en el comedor, en el patio…
De esta manera se permite la equidad, cada uno recibe el tiempo, la atención, las maneras de aprender que necesita, además evita la presión que se origina muchas veces en los centros tradicionales, donde el alumno se agobia y se queda atrás, se siente ignorado o pierde el interés por aprender, esto origina el fracaso escolar.
“Con otro tiempo y otro espacio se construye a otro niño”.
Ana Isabel Baena González
Me ha parecido muy interesante la organización, metodología y el trabajo que se lleva a cabo en el colegio O´Pelouro, ya que todos los alumnos, indistintamente de sus necesidades, aprenden por igual.
En este colegio no solo aprenden matemáticas, lengua, etc, si no también se da importancia a actividades de la vida cotidiana como es la cocina, aprenden a cultivar, a prepara vino, siendo ellos los protagonistas de dicho aprendizaje. también es muy significativo la implicación de las familias en el aprendizaje de sus hijos, así como asambleas que realizan donde todos los alumnos dan sus opiniones y expresan sus sentimientos.
Me parece muy importante, que todos los alumnos, indistintamente de las necesidades que posean, convivan juntos, porque desde estas edades es donde se empieza a aprender a respetar y valorar a las personas, y ver lo que pueden llegar hacer aun que tengan algún tipo de discapacidad.
Me llamo mucho la atención la opinión de los padres acerca de este colegio, cómo se emocionaban al hablar del cambio que habían notado en sus hijos desde que estaban en este centro.
Por último, quiero hacer referencia acerca de la distinción que hicimos entre igualdad y equidad, que nunca me había parado a pensar en estos dos términos. Estuvimos comentando que todos tenemos los mismos derechos, y no se trata de dar lo mismo a todos (igualdad), si no que lo que hay que hacer es dar a cada uno lo que necesita (equidad). Teniendo en cuenta esto, se puede llevar a cabo una educación inclusiva para todos.
Marcos A. Blanco Fernández
El grupo CAEI nos ha expuesto el trabajo sobre el centro O´Pelouro, que se encuentra en Galicia. Este centro cuenta con numeros alumnos con discapacidades totalmente incluidos con alumnos sin discapacidades, esto ayuda a que el ambiente que se vive sea positivo para el aprendizaje y mejoran la convivencia a través de la expresión de sus sentimientos de forma colectiva.
Al igual que muchos centros ya expuestos, el O´Pelouro trabaja por proyectos, además los temas se hacen según los temas predilectos de los alumnos. De esta forma, se trabaja la motivación de los alumnos pero supone un ``plus´´ en el trabajo de los docentes.
En conclusión, pienso que la forma de trabajar las competencias a través de los gustos de los alumnos es una forma muy buena para fomentar el interés en aprender y que el trabajo por proyectos tanto dentro del centro como fuera y con materiales cotidianos sirve para motivar y prepararles para la vida adulta.
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