Reflexiones de " The Rugrats"

María del Mar Macías Herraiz

La exposición de nuestros compañeros del equipo "The Rugrats" ha estado enfocada al colegio Paideuterion.

El proceso de enseñanza-aprendizaje y socialización del entorno se centra en el diálogo. Es la primera vez que oigo hablar de esta forma de trabajar en la educación y no por ello me ha parecido desfavorecedor, al contrario es una metodología primordial. Considero que trabajar por proyectos y de forma cooperativa ya es un gran paso para el aprendizaje significativo y la inclusión, pero a su vez introducir el diálogo es algo muy sustancial para la formación general del alumno.

En este colegio, el aprendizaje dialógico mediante el cual los alumnos escuchan y son escuchados fomenta la participación, la interacción y el aprendizaje creando actitudes de capacidad para aportar conocimientos, enseñar y aprender, actitudes culturales y una máxima integración por parte de todos. Esta forma de trabajar no solo se utiliza en el aprendizaje, también se emplea para conocer experiencias e ideas mediante las tertulias con alumnos de diferentes edades. De modo que fomenta como he citado antes, la capacidad y la empatía por la instrucción e inserción. Como futura docente creo que el diálogo y la comunicación son factores relevantes tanto para el aprendizaje de los alumnos como para la inclusión, por ello, empelarlo en el proceso enseñanza-aprendizaje y social refuerza notoriamente la formación intelectual, social, cultural y afectiva del alumno.

La colaboración de los componentes de la escuela en las comisiones mixtas ayuda a aprender más allá de los contenidos presentes en las áreas, pues como docentes debemos saber que no solo importan los contenidos del área que vayamos a impartir, fuera del libro de texto podemos aprender los mismos contenidos de una forma más significativa, así como valores y temas de suma importancia para todos como por ejemplo: actividades físicas, culturales, bilingües y tecnológicas, entre otras.


Para todo ello, como bien han dicho mis compañeros es necesario una toma de decisiones democrática y consensuada, en la que todos estemos de acuerdo con las propuestas e intervenciones que se den en el centro educativo, pues para hacer posible la inclusión debemos empezar por contar con la opinión y la colaboración de todos, no como se viene haciendo, solo el director tiene la última palabra y los demás deben ceñirse a lo que dictamine. Debemos mantener en un futuro que todas las intervenciones que se den en el sistema educativo se caractericen por una completa colaboración y aceptación.
Patricia Ferrer García

El grupo "The Rugrats" hicieron su proyecto sobre el colegio Paideuterion.

Gracias a su exposición he conocido una nueva estrategia, el aprendizaje dialógico, que consiste en organizar tertulias dialógicas a diferentes niveles, el profesor plantea algún dilema o algún tema y de manera voluntaria, los alumnos que pueden ser de diferentes cursos hablan y debaten sobre el tema, cada uno aporta lo que sabe desde su nivel, su experiencia y su conocimiento, lo que es beneficioso para la diversidad puesto que se evidencia que todos pueden aportar un poquito y contribuir al aprendizaje de los demás, para que todos sepan se todo. esto se hace mediante un mediador, el docente.

Otro aspecto interesante de este centro es el voluntariado, todo el que desee colaborar con el centro de manera voluntaria puede hacerlo, después de pasar unas entrevistas.

En este colegio la toma de decisiones es consensuada y democrática, los padres, alumnos y profesores forman una comisión mixta, lo que facilita la puesta en marcha de proyectos en el centro, ya que si la comunidad educativa trabaja conjuntamente con unos principios sólidos, pueden formar un modelo de escuela que se justifica ante cualquier impedimento.
Esto demuestra la importancia de establecer una comunidad de aprendizaje unida, puesto que es la manera más eficaz de eliminar las barreras del aprendizaje y formar una escuela inclusiva de todos para todos.


 Ana Isabel Baena González

Nuestros compañeros del grupo "The Rugrats" nos han contado cómo se trabaja la inclusión en el centro Paideuterion de Cáceres.

Para empezar, me ha llamado la atención la cantidad de instalaciones con las que cuenta este centro: laboratorio, distintas pista deportivas, aula matinal, etc.


 Un aspecto fundamental es cómo se trabaja en este centro, mediante el aprendizaje dialógico.  Esta forma de trabajar es muy buena, ya que mediante el diálogo se solucionan posibles conflictos, y a demás se plantean debates para que todos los que quieran den su punto de vista. Con ello, lo que consiguen es que todos los alumnos sepan respetar la opinión de cada uno, así como respetar los turnos de palabra.

Una de las actividades que realizan para trabajar el aprendizaje dialógico es el "cine diálogo", donde pueden participar alumnos de distintas edades e incluso sus familias. Esta actividad consiste en en ver una película, y al finalizar, todo aquel que los desee puede dar su punto de vista sobre algún asunto que le haya llamado la atención. 

Otro punto relevante de este centro son las comisiones mixtas (grupos de familias, alumnos, voluntarios y profesores), donde todos ayudan a llevar a cabo una educación de calidad, aspecto muy importante, pues sin ayuda ni apoyo de la comunidad educativa, la educación inclusiva sería posible.



Marcos A. Blanco Fernández


El grupo The Rugrats, nos expondrá su trabajo sobre el colegio Paideuterion que se encuentra en Cáceres, que va desde infantil hasta secundaria.

En este colegio llevan a cabo una Comunidad de Aprendizaje donde toda la educación cae en el entorno educativo, no solo en el maestro. Existen las comisiones mixtas, donde el entorno docente trabajan para alcanzar los objetivos predeterminados. También cuentan con tertulias dialógicas, donde no hay un tema concreto sino que puede ser de cualquier ámbito, incluso no pedagógicas.

En conclusión, es un centro inclusivo y por no repetirme con las anteriores reflexiones, quería destacar la importancia que le dan a la participación de madres y padres en implicarse en la educación de sus hijos y no me refiero en casa, sino también en el centro.

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