En la sociedad convivimos con
personas de diversas características. Tradicionalmente se tiende a encasillar a
las personas y a excluir a las minorías, con el argumento de: ``no son
normales´´, considerando la diferencia como algo negativo aunque, la realidad
es que deberíamos convivir y aceptar las diferencias como algo natural y
positivo, contribuyendo a la inclusión de estas personas tradicionalmente
excluidas.
Quienes componen esta minoría son
conscientes de la exclusión que se les está realizando, lo que tiene
consecuencias desfavorecedoras en su autoconcepto, desarrollo psicológico y
social. Ponemos como ejemplo los siguientes casos visualizados en clase.
- Niños con Asperger sufren exclusión a consecuencia de su percepción sobre las relaciones que entabla la sociedad.
- Niños con Asperger sufren exclusión a consecuencia de su percepción sobre las relaciones que entabla la sociedad.
- Alumnos que no tienen ninguna discapacidad pero
tienen una característica muy marcada como el color del pelo, la altura, el
peso, la ideología, las etnias, etc.
- Alumnos que son excluidos sin motivo aparente, por ejemplo: manías, envidias, etc.
- Alumnos que son excluidos sin motivo aparente, por ejemplo: manías, envidias, etc.
Para poder radicar poco a poco el
problema del acoso escolar hay numerosas medidas, entre las que vimos en los
vídeos se encuentran: la concienciación
del equipo docente, establecer una red de ayuda para el alumno, en la que
participen familias, compañeros y los propios docentes. Esta red de ayuda debe tener como objetivos: establecer unas pautas entre el acosador y el afectado
para implantar una solución ante el conflicto y acoger a las personas para que
formen parte del ámbito.
En estos vídeos podemos observar
como la red de ayuda está compuesta por alumnos ayudantes-mediadores, los
cuales deben tener la capacidad de empatía, escucha, responsabilidad, atención
educativa y social, entre otras. Acceder a este puesto tiene que ser algo
voluntario y sus objetivos se corresponden a los citados anteriormente.
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